domingo, 28 de junio de 2020

¿Izquierda o Derecha?


¿Izquierda o Derecha?

 

Que la derecha es cristiana, que la izquierda es atea. Que la izquierda lucha por la justicia social, que la derecha sólo concentra la riqueza. Unos dicen que Cristo tuvo una opción preferente por los pobres, otros refutan diciendo que son pobres de espíritu. No son pocas las controversias que se dan entre cristianos por política y tampoco son fáciles las respuestas. 

 

Creo que la pregunta de base es si la Palabra de Dios inclina o no la balanza hacia alguna vereda. 

 

Algo de Filosofía Política

 

Permítaseme traer a colación a dos grandes de la filosofía política moderna, Thomas Hobbes y J.J. Rousseau. Ambos han gestado una discusión épica acerca de la naturaleza humana y el rol del Estado, tanto la izquierda como la derecha han tomado partido por uno en desmedro del otro. Vamos a hacer un pequeño resumen; Hobbes defendió la idea que el hombre es intrínsecamente malo y violento en su “estado salvaje”, por lo que necesita del Estado -el Leviatán- para dominar sus instintos y regular la convivencia. Por el contrario, Rousseau veía a la humanidad como una especie bondadosa y pacífica en su “estado de naturaleza”, para él era la civilización la que corrompía a la humanidad incentivando toda clase de antivalores.

 

Hobbes es preferido por la derecha, Rousseau por la izquierda. Mientras la primera pone énfasis en la ley y el orden, la segunda concibe al ser humano como constreñido por estructuras de dominación que le impiden desarrollar toda su potencialidad. Ambos relatos parecen tener asidero en la realidad, pero ¿quién está en lo correcto?

 

Romanos 3:10-18

 

Sigamos preguntándonos, ¿el ser humano incivilizado era bondadoso o salvaje? La respuesta está en la “condición pecaminosa del hombre”, una de las doctrinas más consensuadas a lo largo de la historia del cristianismo, con abundantes pasajes bíblicos de respaldo. La teología reformada llama a esta doctrina la “depravación total del hombre”. Nótese que es una depravación en sentido moral. De esta manera, podemos inferir que cualquiera sea la situación social o comunitaria en que viva el hombre, siempre reproducirá prácticas pecaminosas. El teórico estado pre civilizatorio era salvaje, por causa del pecado, “…la tierra estaba llena de violencia” (Gn 6:11b). Punto para Hobbes.

 

El problema de la izquierda

 

Si creemos que la Escritura es veraz e inerrante y entendemos el punto de Rousseau, concluiremos que la premisa de la bondad intrínseca del ser humano es el error inicial de la izquierda, o al menos de los socialismos reales. Todos ellos han fracasado estrepitosamente. El trabajo centralmente planificado sin incentivos individuales no dio el resultado esperado, la corrupción de las estructuras, el afán de poder ilimitado por parte de los liderazgos y las acciones de crueldad brutal contra los que se han puesto en resistencia han tenido como resultado millones de muertos. Contrariamente, el pensamiento conservador ha sido más lúcido en comprender la condición humana y se ha salvaguardado regulando jurídicamente las distintas áreas de conflicto social. 

 

¿La derecha tiene razón? Los valores del capitalismo

 

Las sociedades con economías capitalistas han sido más exitosas que las centralmente planificadas, nadie podría discutir aquello con base en la evidencia. Los Estados modernos con más desarrollo económico y social son los que han combinado democracia política y capitalismo financiero. Sin embargo, el capitalismo no surge de la nada, sino que requiere de una base social con un “espíritu especial”. Max Weber caracterizó ese “espiritu” más o menos así: vida estructurada, orientación al trabajo, altos niveles de avaricia, codicia, egoísmo, deseo ilimitado de acumulación, búsqueda del reconocimiento social, individualismo y poca solidaridad. Estos serían los ingredientes de base para catalizar el capitalismo moderno. De hecho, sociedades orientales con otros valores culturales no lograron tal desarrollo económico.

 

De esta forma, nos encontramos ante la paradoja que el desarrollo económico sin precedentes que ha experimentado occidente está sustentado en valores que la Palabra de Dios reprueba. Está claro que los valores del capitalismo voraz nada tienen que ver con la mente del hombre regenerado. A Maquiavelo se le atribuye la frase “el fín justifica los medios”, pero desde un punto de vista biblico esa frase no es aceptable. Se ha conseguido el fín, el bienestar, pero los medios utilizados están reñidos con la moral cristiana.

 

Desde mi punto de vista, la respuesta a la interrogante quedará siempre vacía, la Palabra de Dios no sustenta los proyectos de derecha ni los de izquierda. Sea cual sea la premisa filosófica de base, el ser humano siempre construirá una civilización en abierta oposición y enemistad con Dios.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La balanza de nuestras obras en el día del juicio

  "El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios trae...